¿Por qué Madre Naturaleza?

Confieso que titular un espacio para hablar de lactancia y crianza respetuosa como: “Madre Naturaleza” me resulta un poco empalagoso pero por la forma en que nació no me pude resistir: Una niña de 6 años caminando por su cuarto, de un lado a otro, de manera casi frenética, no para de hablar, dice miles de cosas, entre esas, pregunta: “¿estas tomando nota de lo que digo?” y yo trato de hacerlo mientras aprecio sus gestos y recibo su emoción.

¿A qué se debe todo esto? es que pregunté a esa niña: ¿qué nombre le pondrías a un blog sobre lactancia? y ella, enseguida empezó a dibujar con palabras, imágenes que para ella definían la lactancia, entre las frases que pude recoger, dijo: “cuando veo a alguien amamantar pienso en verde, en el bosque, porque es natural, es la Madre Naturaleza”. Yo amo a esa niña, esa niña es mi hija. Rindo homenaje a ella y a ese momento creador, nombrando a este espacio como Madre Naturaleza.

Amamantar a mi hija y a mi hijo, me ha enseñado mucho, pero sobre todo, me ha conectado con mis entrañas.

Mi primera hija fue amantada de forma exclusiva por 6 meses y complementaria hasta los 2 años. Mi segundo hijo también fue amamantado de forma exclusiva hasta los 6 meses y con sus 4 años, aún se nutre de la leche que emana de mi senos. Miro atrás y preguntó ¿por qué amamanto?, mi madre no lo hizo conmigo, nadie me enseñó y para el momento del nacimiento de mi primera hija, en el 2005, solo contaba con información muy básica, solo puedo decir, que lo hice porque si, por instinto, por eso el titulo de este espacio es: Madre Naturaleza evocando ese instinto, esa entraña, ese origen.

¿Porque en lactivistas? este espacio nace durante la campaña 2011 de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, durante esta campaña, más que en otra oportunidad, mi familia y yo, participamos en las actividades públicas y en debates en redes sociales, lo cual motivó a que surgiera con mas fuerza la necesidad de sistematizar, poner en letras lo que aprendemos, pensamos, vivimos y dialogamos, así que no pude dejar pasar por alto la invitación de Lactivistas para hacerme parte de esta iniciativa que busca reunir gente que cree y opta por la lactancia materna y la crianza con respeto, espero que mucha gente se sume y hagamos tribu/comunidad de lactivistas.

Claudia Rodríguez Gilly        @claudirg

Un pensamiento en “¿Por qué Madre Naturaleza?

  1. yo soy ya abuela y mis 2 nietas fueron amamantadas y mis 2 hijos tambien. Se crian sanos y es una experiencia maravillosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *